Lactancia como posibilidad

Hay tantas y variadísimas campañas que incentivan la lactancia materna. El lema del 2020 es para mantener la salud del planeta. A mí me gustaría hablar de la posibilidad de la lactancia materna como factor protector de las madres.

Que realmente sea una posibilidad.

Que no separen al bebé ni bien nace de su mamá porque «la mamá tiene que descansar» y se lo lleven para alimentarlo con fórmula, y que cuando lo intente con el bebé dormido le digan que la mamadera es mejor, que quizás su leche es aguada, o tantos otros comentarios que menoscaban la seguridad de la reciente madre en su estado más vulnerable.

Tampoco que ni bien llegan a la habitación alguien levante al bebé con una mano, tome una teta de la madre con la otra y encastren boca-pezón como si se tratase de un rompecabezas. Que le digan a la mujer que tiene que dar la teta porque es lo mejor para el bebé y es su derecho. Sin tener en cuenta su deseo, o su decisión. Que no dejen llorar a un bebé cuando la mujer decide no amamantarlo como castigo. Que no sea una obligación. Que no la persuadan para cuidar al planeta.

Y que sea una posibilidad porque cuenta con la información necesaria. Que haya transcurrido el embarazo con variadas charlas de lactancia, de su funcionamiento, de lo esperable, de los beneficios que aporta a ambos. Que haya podido derribar los mitos culturales que rondan a la teta y sus incidencias en la crianza. Que haya tenido oportunidad de charlar sobre cuidados al recién nacido y el vínculo. Que sepa que la lactancia puede favorecer pero que no es imprescindible, pero que sí puede ser una fuente de disfrute mutua, que puede ser cansador las primeras semanas pero que la demanda cede (o el cuerpo se acostumbra). Que nada es para siempre. Que es válido pedir ayuda cuántas veces lo crea necesario, que con una tribu es más ameno maternar.

Que sea una posibilidad porque cuenta con toda la información, la buena, la muy buena, y la menos divertida, pero que sea posible la elección, que no sea la única opción la que elige y que sepa que puede transformarla si así lo siente luego. Que pueda en todo momento seguir sintiéndose una mujer adulta dueña de sí, no un títere que obedece mandatos; porque en su bienestar estaremos protegiendo no sólo su integridad sino a su bebé también.

La lactancia desde el deseo, con acompañamiento si es necesario, con políticas públicas sanitarias, educativas y laborales que la resguarden, sociedades empáticas que cuiden y no juzguen ni interfieran. Profesionales de salud que ofrezcan apoyo, información oportuna, que dejen los mitos a un lado. Centros educativos que conozcan la importancia, el manejo de la leche si fué extraída y políticas que favorezcan que la madre pueda acercarse a amamantar si así lo desea y está en sus posibilidades. Licencias laborales que resguarden la lactancia, en Argentina la mayoría de las madres tiene entre 45 y 90 días a partir del nacimiento y el padre 2. ¿Cómo es posible que una persona pueda ofrecer apoyo o cuidados a la madre y a su hijo si sólo tiene 48 hs? ¿Y cómo se supone que la madres puedan llegar a los 6 meses mínimos de lactancia exclusiva si al mes y medio vuelve a su jornada completa? sumado a ésto en la mayoría de los empleos no se respeta el derecho a la lactancia y las mujeres tienen que elegir muchas veces entre perder el trabajo si usan el tiempo que les corresponde o perder la lactancia por la imposibilidad de mantener la producción sin el estímulo de su bebé. Sociedades que no opinen, ni juzguen, que la teta deje de molestar si está con un bebé porque no es un objeto de consumo. Que no culpen a la mujer de todos los males futuros en la vida de su hijo si amamanta más allá del gateo porque lo hace «dependiente».

 

En ésta semana celebración de la lactancia mi esperanza es que el deseo pueda ser una realidad y no una utopía. Que las madres tengan los espacios, los horarios para llevarlo a cabo y sobre todo la información necesaria. Que se aplique la educación sexual integral en nuestro país, que todas las personas tengan conocimiento y educación del funcionamiento y la potencia corporal. Y que lo hagan sólo si lo disfrutan 💜

#SMLM2020